Tener un sitio web es vital hoy en día para dar a conocer nuevas ideas, productos o servicios. Cada vez hay más plataformas que te permiten crear sitios web sin necesidad de tener conocimientos en informática o programación. Estas plataformas son conocidas como CMS (Content Management Systems). A continuación te recomendamos las mejores para nosotros, tomando en cuenta algunos factores:
1. WordPress
Es la plataforma más popular en cuánto a CMSs y su popularidad se debe a la cantidad de soporte técnico y desarrolladores que sustentan esta red. La mayor ventaja de esta plataforma es su enorme comunidad de usuarios y desarrolladores web.
WordPress tiene la ventaja de ser muy fácil de usar, es amigable para cualquier usuario nuevo y además es muy intuitiva. Las limitaciones que puede encontrar un usuario sin experiencia en programación, se pueden resolver fácilmente con Plugins y Temas desarrollados por la comunidad.
Es una plataforma que tiene una infinidad de posibilidades y recursos. También permite a los programadores escalar sus funciones por medio del desarrollo de su código fuente.
Además de toda su versatilidad WordPress ahora ofrece la posibilidad de transformar las páginas web en tiendas online (ecommerce). Por medio de la extensión para WordPress: Woocommerce los usuarios tienen la posibilidad de majenar catálogos, inventarios, facturación, correos automatizados y proceso de órdenes de una forma muy sencilla y sin requerir conocimientos en programación.
2. Shopify
Shopify fue especificamente diseñada para comercio electrónico y su popularidad ha incrementado significativamente en los últimos 3 años.
Ofrece integraciones con pasarelas de pago y cada vez presenta más temas y plugins accesibles. Al igual que WordPress cuenta con una interfaz administrativa muy fácil de usar aunque en temas de diseño y personalización presenta algunas limitaciones que no son tan fáciles de resolver sin conocimientos básicos en programación.
Otra de las desventajas es que muchas funciones extra y plugins son costosos en relación a las opciones que ofrece WordPress. De todas maneras el crecimiento de la plataforma ha permitido que la comunidad desarrolle mejores opciones tanto para plugins como para temas.
3. Joomla
Joomla es una plataforma popular al igual que Worpdress sin embargo se considera que su administración y uso require un nivel un poco más avanzado en lo que respecta a programación y desarrollo de código.
Posee una interfaz de administrador muy fácil de usar pero cuenta con limitaciones si es que el administrador carece de conocimiento en programación.
Además la plataforma se caracteriza por ser muy eficiente en el desarrollo de sitios web que requieren membresía y suscripciones por parte de los usuarios. Joomla nos da la posibilidad de realizar funciones muy potentes en lo que respecta a a la administración de usuarios, suscripciones y membresías.
4. Opencart
Opencart se diseñó también para comercio electrónico y es relativamente fácil de usar aunque al igual que Joomla require un poco de programación intermedia o avanzada para poder realizar funciones específicas.
A diferencia de wordpress la plataforma funciona con módulos y el uso de estos módulos no es tan sencillo si no conoces programación básica: HTML, javascript, CSS y PHP.
La gran ventaja de esta plataforma en nuestra experiencia es el SEO. El sistema de Opencart resulta muy amigable para los motores de búsqueda y es muy sencillo para el usuario editar los campos de metadata y la estructura del sitio web.De esta manera la optimización para Google y Bing funciona perfectamente.
5. CMS Hub
Es un sistema nuevo en relación a los mencionados anteriormente pero tiene una gran ventaja y es que nos permite administrar contenidos y gestionar ventas al mismo tiempo ya que está integrado con un CRM.
Además sus funciones de optimización SEO y sus herramientas de diseño están a la altura de los CMS más populares.
6. Adobe Commerce
Adobe Commerce antes conocido como Magento es una plataforma diseñada para comercio electrónico y ofrece funciones muy potente para negocios B2B, aunque también sus funciones permiten desarrollar tienas diigidas a B2C.
La plataforma es una de las más potentes en cuanto a tecnología y escalabilidad sin embargo el uso de la plataforma si requiere de conocimientos en tecnología, informática y programación intermedia o avanzada.