loader image

Posiciona tu página web SEO

¿Lista tu página web? ¿Y ahora qué? Te hacemos un resumen de las básicos que debes seguir para que tu página web esté optimizada para los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.)

El SEO (Search Engine Optimizacion) es el proceso en el cual se configura tu sitio web de tal manera que a los buscadores les sea muy fácil encontrarla y sobre todo entenderla. Para lograr esto es muy importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

Indexa tu sitio web en Google Search Console y en Google Analytics

El primer paso a seguir es indexar tu página web en los motores de búsqueda. La idea básicamente es avisarle a Google y de otros buscadores que tu sitio web se encuentra online y que contiene información imoportante para usuarios que están buscando temas relacionados. Para esto debes crear una propiedad en Google Search Console (En Bing Webmaster Tools en el caso de Bing) y subir tu sitemap. El sitemap es un archivo que le indicará a los buscadores la estructura de tu sitio web. Generalmente el sitemap se lo ubica en una dirección de tu sitio web similar a esta: www.tudominio.com/sitemap.xml

Una vez que hayas completado el registro de tu sitio web y cargado el sitemap respectivo es muy importante que crees también una propiedad en Google Analytics. Para obtener el mejor rendimiento de tu sitio web debes medir constantemente: el número de visitas, los eventos realizados en tu sitio web, el flujo de navegación, la audiencia y todos los datos que te permitirán optimizar el rendimiento de tu página web. Sino mides estás ciego, no sabes realmente si tu sitio web cumle con el propósito por el cual fue creado.

Enlaces amigables

Ahora es el momento de verificar la configuración de tu página web. Crea enlaces amigables, es decir links que contengan palabras clave relacionadas al contenido de los mismos. Por ejemplo si tienes una empresa de que vende productos de acero y una de sus categorías es tubos de acero un enlace optimizado para esa categoría podría ser: www.tudominio.com/tubos-de-acero.

Muchas plataformas CMS ofrecen plantillas y en la creación de nuevas páginas o categorías generan enlaces como este: www.tudominio.com/category-123. Este es un claro ejemplo de un enlace que no funciona correctamente para los motores de búsqueda.

Nota: No se debe abusar el uso de palabras clave, poner exceso de palabras clave en los enlaces del sitio web resulta contrapruducente.

Estructura del sitio web

Trabajar en la estructura y en el contenido del sitio web es uno de los puntos clave para lograr una buena optimización. Hay que tomar en cuenta que tanto Google como Bing y otros buscadores utilizan Bots para analizar cualquier sitio web. Es por eso que la estructura del sitio web debe ser clara y jerárquica para que los Bots entiendan el contenido y lo clasifiquen de acuerdo a su relevancia.

Las estructuras de los sitios web se definen con etiquetas HTML. Estas etiquetas determinan el orden y la jerarquía del contenido dentro del sitio web.

<h1> Títulos, textos principales

<h2> Subtítulos, textos secundarios

<h3> Apoyos a los textos, títulos de productos o servicios

<p> Descripciones, contenido explicativo

<a> Call to actions, enlaces

Por tanto, no son solo útiles frente a los buscadores para categorizar nuestra web, sino para facilitar la lectura a los usuarios de los usuarios.

Un error muy común es utilizar varias etiquetas h1 en una misma página.

Metadata

La metadata es toda la información que no está visible para el usuario en la interfaz de la página web y sin embargo forma parte de la estructura de la misma. Esta diseñada para proporcionar información relevante a los motores de búsqueda. Puedes editar los siquientes parámetros.

Meta Títulos: Títulos de la Página, son los títulos que se visualizarán en los resultados de búsqueda:

Meta Descripciones: Descripción general de la página o pestaña. Es muy importante que represente el contenido de cada página descrita.

Palabras clave: Palabras o frases cortas separadas por comas que representen lo más relevante del contenido de tu página. Cabe recalcar que los buscadores ya no las toman tan relevantes para el ranking en los resultados de búsqueda

Velocidad y performance del sitio web

Por último es necesario verificar que el sitio web sea adaptable a todo tipo de dispositivos (Responsive) Buscadores como Google, le dan buena calificación a las páginas web diseñadas para todo tipo de dispositivo. En esta época no tener un sitio web responsive es lo mismo que nada ya que cada vez más usuarios se inclinan por la navegación desde móviles.

Además Google también toma en cuenta la velocidad de carga para establecer sus Rankings. Es muy importante trabajar en el peso de las imágenes (formato sugerido jpg calidad 60%)

Para medir la velocidad y performance de tu sitio web puedes usar la herramienta de Google: Page Speed Insights. Te proporcionará un análisis con todos los errores y sugerencias para que puedas optimizar la velocidad de tu página web.

No Comments

Post a Comment

Más información